Estefanía - Modelo

Fotografía de book para modelo

Una vez se han obtenido las fotografías de uno o varios book de fotos, muchas personas no saben dónde dirigirse para poder aumentar sus posibilidades de trabajar en el mundo de la moda. El paso siguiente será ir a una agencia de modelos y presentar un composite.

Este es un paso importante para comenzar a desarrollar la carrera de modelo, ya que una elección de agencia de modelos con buena reputación dará mejores oportunidades para aprender, crecer y trabajar.

Por el contrario, la elección de una agencia que tenga mala reputación dará más quebraderos de cabeza que alegrías. Si a esto sumamos algunas que trabajan en exclusiva tendrás problemas para poder realizar cualquier tipo de trabajo sin contar con ellos, aunque haya sido encontrado por ti porque te representan como imagen.

Hay que tener en cuenta lo siguiente para apostar por una agencia:
– Entra en la página Web de la agencia. Mira sus modelos actuales, su historia, experiencia, clientes con los que ha trabajado… En definitiva, mira bien la página. Algunas veces me he encontrado con agencias que tienen a la gran mayoría de fotos de sus modelos con desnudos o semidesnudos, demasiado insinuantes… Este tipo de agencias no son interesantes para una carrera de modelo porque tu imagen podría ser malinterpretada por clientes o el resto de compañeros de profesión. Tiene que ser una página Web seria o generar esa impresión cuando se accede.
– En caso de duda siempre es aconsejable preguntar a conocidos o bien mirar en Google si alguien habla bien o mal de dicha agencia.

Si después de todo eso ya has encontrado una agencia que te interesa para presentarte, será necesario tener un composite. Este elemento consiste en una hoja tamaño folio A4, con varias fotografías tuyas en distintas temáticas. Cuanto más variadas sean mejor. Por ejemplo, si todas las fotos son con traje o vestido de noche la agencia pensará que solo se desean realizar trabajos con esa imagen. Si por el contrario se añaden fotografías con ropa de calle, alguna más divertida y otra en bañador se considerará que la persona tiene aptitudes para realizar todo tipo de trabajos de imagen.

Dentro del composite también se añade la información relativa a medidas, tallas, datos de contacto, disponibilidad… Todo para que de un solo vistazo la agencia sepa lo máximo posible sobre ti.

Composite modelo

Ejemplo de composite de modelo

Cuando tengas tu composite deberás tener varias copias. Intenta que sean de buena calidad, la imagen vale mucho y si tenemos unas fotos excelentes y después se imprimen en casa dejarán mucho que desear, pasando desapercibidas por las miradas de la agencia. Es aconsejable invertir un poco de dinero y utilizar una imprenta que proporcione buena calidad de impresión. Muchas imprentas ya realizan impresión digital, que abarata costes y se puede pedir desde una sola unidad.

También sería aconsejable, aunque no imprescindible, tener un libro con tus fotos impresas. De esa forma se podrán mostrar más trabajos que los que aparecen en el composite. Una alternativa a esto sería tener un portátil o tablet con la que enseñarlas a las agencias. El libro nunca se deja en la agencia, es solo para mostrarlo en el momento y llevártelo después. Para la impresión, la calidad que aportan empresas como Hoffman (www.hofmann.es) es suficiente.

Ya solo queda ir a cada agencia que te interese. Muchas de ellas solicitar que sea con cita previa. Contacta primero por teléfono con cada una de ellas y establece una fecha y hora para una entrevista personal. Siempre es mejor asistir personalmente y que vean que la persona que sale en las fotos eres tu, que eres así. Además eso dará sensación de interés por trabajar con ellos. Si se envía sin más el composite por email suele ocurrir que termina en la papelera del correo electrónico. ¿Has pensado cuántos emails reciben cada día? Es mejor ir en persona.

El día de la cita no te olvides de nada; lleva suficientes composites, el libro (si lo has hecho), vístete de forma adecuada a la imagen que quieras dar y… sonríe! Sí, has leído bien, sonríe porque la actitud de una persona se nota y se siente, igual que en una fotografía. La persona que te entreviste muchas veces conocerá tu estado de ánimo por como te comportas. Así que deberás ir con actitud positiva y sonriente.

Cuando se ha terminado la entrevista, si la agencia está interesada en contratarte revisa el tipo de contrato que se firma, si es en exclusiva o no. Importante leerlo todo completo tranquilamente, sin prisas, y si hay algo que no entiendas pregunta a la persona que te ha proporcionado el contrato. Si eres menor de edad siempre deberás llevar a tu padre, madre o tutor legal. Una de esas personas deberán firmar los contratos en tu nombre, además de que irás con alguien que podrá protegerte ante posibles situaciones incómodas.

Después solo queda esperar a que te llamen para trabajos de imagen o castings. Las agencias serias trabajan bastante y se mueven mucho para enterarse de posibles trabajos para ti.

Si has leído hasta aquí solo puede ser porque te interesa realmente este mundo y te gustaría avanzar en ello, así que te deseo la mayor de las suertes. Muchas gracias por leerme.

Entradas recomendadas
Showing 50 comments
  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Tamara

    Hola me encantaría ser modelo de fotografía pero mas adelante tengo 22 años y estoy estudiando para ser profesora de infantil y después me encantaría de verdad trabajar en eso
    Un saludo cordia

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Tamara.
    Pues aquí me tienes si necesitas algo cuando quieras comenzar en ello.
    Muchas gracias por comentar y espero que el artículo haya sido de ayuda.
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Pedro

    Tengo mi Book de fotos y quería saber como entregarlo y donde en agencias de modelos por Internet, gracias espero que me ayudeis

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Pedro. Lo mejor es que hables primero con el fotógrafo que te hizo el book. Muchas veces proporcionamos una lista con agencias dependiendo de tu perfil para que les hagas llegar tus fotos. La segunda alternativa es buscar en Google y foros, siempre teniendo en cuenta que hay agencias especializadas en perfiles determinados. Seguro que encuentras la más adecuada para los trabajos que desees realizar. Suerte!

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    silvia rodriguez

    hola javier queria saber como inicio una sesión de fotos soy principiante y tengo q hacer esa tarea q es lo q me conviene con paisaje,tengo una modelo adolescente sacar fotos afuera y como desde ya muchas gracias espero su respuesta

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Silvia.
    Mi recomendación es que visites el lugar de la sesión algunos días antes y, si es posible, a la misma hora que vas a realizar las fotos. Esto ayudará a saber la orientación del sol y las ubicaciones disponibles. También te ayudará a tener ideas.
    Para la iluminación, yo suelo utilizar dos flashes remotos en trípode (strobist), que siempre son una buena ayuda para iluminar perfectamente y se llevan genial de un sitio a otro al pesar poco.
    Espero que estos consejos te ayuden.
    Muchas gracias por leerme.
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    JoscIgna il

    Con qué edad se puede comenzar a trabajar en esto. Tengo una hija que le gusta este mundo

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola.
    Realmente en el mundo de la publicidad no hay edad mínima. Solo hay que ver anuncios de televisión donde aparecen niños de todas las edades, incluso bebés. Hay agencias que se dedican a los más pequeños.
    Muchas gracias por comentar.
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Jessica Gomez

    Me seleccionaron de la agencia de modelos UK, No me están cobrando nada, ellos me hacen las fotos y yo decido si quiero comprar el book o no! Que opinas?

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Jessica.
    Es estupendo! Así es como se debe trabajar con agencias. Ellos te dan opciones a comprar el book para ti, pero si no lo quieres lo usan en su agencia para promocionarte. De esta forma no gastas nada y en el momento que trabajes todos ganan, ellos y tu.
    Revisa bien el contrato que firmes con ellos, eso siempre, lee a fondo todas las cláusulas. Puede que al promocionarte gratis su comisión sea algo más elevada que en otras agencias, pero puede merecer la pena.
    Mucha suerte!
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Raúl

    No he sido modelo antes, me gustaría serlo, no tengo book , tengo fotos hechas por mí, sería posible mandarlas a alguna agencia?

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Raúl.
    Acabo de responderte por email a tu pregunta, pero pongo aquí parte de la información.

    Puedes contactar con agencias directamente para concertar una cita con ellas. En ese momento deberás llevar tu material gráfico. Cuanta más calidad mejor, puesto que imágenes que no tienen calidad dan a entender que no tienes especial interés por una carrera como modelo. Así que te recomiendo llevar buen material.

    Si no tienes fotografías profesionales es mejor que las hagas con alguien especializado en moda. Siempre saldrán mejor y ya que inviertes dinero que sea con gente que sabe cómo posicionar a los modelos, estilo de retoque…

    Espero que esta información te ayude.

    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    LAILA

    Hola Javier!!
    Quería preguntarte por los precios. Para trabajar me han pedido hacerme fotos profesionales para un book. Gracias.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Laila,
    Acabo de enviarte los precios por email.
    Gracias!

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Soledad

    Hola quisiera hacerle a mi hijo fotos para presentarlas a las agencias aquí en Sevilla que es donde vivimos, no tengo ni idea de nada de esto y quisiera que me aconsejaras donde puedo hacerle las fotos, cuanto me costaría hacerlas y también a que agencias importantes aquí en Sevilla puedo llevarlas- Muchas gracias.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Soledad,
    La verdad es que en Sevilla no conozco a nadie que pueda ayudarte con las fotos y tampoco agencias. Generalmente trabajo con agencias en Madrid y podría conocer algunas en otras zonas, pero en Sevilla ni idea.
    Lo que sí puedo aconsejarte es buscar en Google por fotógrafos en Sevilla e ir preguntando si realizan esos trabajos. Quizá también puedan proporcionarte una lista de las mejores agencias de la zona, que es lo que hago yo en el caso de Madrid.
    Espero que te haya ayudado un poco 😉
    Muchas gracias!
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    María

    Hola. Mi hija quiere ser modelo de manos. La verdad es que son manos preciosas. Por favor, no sabemos de ninguna agencia en Madrid ni cómo empezar. Muchas gracias.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola María,
    La verdad es que agencias que se dediquen específicamente a modelos de manos no sabría decirte. Lo más adecuado sería buscar entre las agencias más importantes y preguntar si tienen una sección específica.
    Ahora te responderé por email con algunas agencias a las que puedes preguntar.
    Gracias por comentar 😉
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Vero

    Yo quiero ser modelo pero no se como lograr mi sueño me podrías ayudar Javi

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Vero,
    Por lo que veo no estás ubicada en España, pero los pasos indicados en la entrada son los que generalmente se usan en todo el mundo.
    Primero deberás disponer de unas buenas fotos, profesionales y cuidadas. Eso hará que las agencias tomen en serio tu propuesta. Una vez tengas las fotos realiza un composite.
    Después busca en tu zona las mejores agencias y llámales para pedirles cita personal. No solo vayas a una, sino a varias. En esa cita lleva tus fotos, se las muestras y les dejas el composite.
    Y por último esperar respuesta por su parte. No es un camino fácil, pero si te gusta debes luchar por conseguir tus sueños.
    Espero que te haya ayudado mi respuesta. Si te puedo ayudar en algo más, aquí me tienes. Gracias por comentar y mucha suerte.
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    estela

    Cómo envío fotos?

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Estela,
    Ahora te enviaré un email para que puedas decirme en concreto lo que necesitas y así ayudarte en lo que pueda.
    Muchas gracias por visitar mi web.
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Rosalia Luján Vildoza Reali

    Buenas tardes, estoy interesada en presentar mi book de fotos en la agencia. Quisiera saber un mail donde puedo contactarlos. Desde ya muchas gracias. Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Rosalia,
    Muchas gracias por comentar.
    Ahora mismo hay un casting abierto en MOSS al que puedes enviar tus datos mediante un sencillo cuestionario. Solo tienes que entrar aquí y enviar tus datos con fotos: Agencia de Talentos de Moda MOSS.
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Silvia

    Buenos días Javier, soy de madrid y me gustaría por favor que me dejaras tu mail o la vía de comunicarme contigo de forma privada para indicarte mis dudas en relación a mi hijo. Gracias

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Silvia,
    Ahora te enviaré email para que puedas contactar conmigo.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Elena

    Hola Javier.
    Tengo una gran duda. Mi hija pasó un Casting en una agencia de modelos de Madrid, alli se hizo su book de fotos( no fue gratis),nos dijeron que después de tener las fotos, la pondrían es su pagina web, después dijeron que primero era mejor formarse y con toda su ilusión hizo un curso de cuatro meses. Terminó el curso en Julio y aún estamos esperando que la pongan . Yo llamé en Agosto por si había algún problema y me dijeron que no. Pero total que desde Febrero que se hizo las fotos estamos igual, sin saber nada. Que opinas tú? .Gracias

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Elena,
    Tienes una duda lógica. Al no saber el nombre de la agencia no puedo decirte si la conozco o he escuchado algo sobre ella, pero sí te puedo decir que algunas agencias hacen formaciones necesarias, por ejemplo pasarela o posado, que son imprescindibles para la carrera en la moda. Pero también hay otras agencias que venden esa formación aunque no haga falta, solo por hacer caja.
    También te puedo decir que si estáis esperando desde Febrero no es nada normal. Posiblemente pase algo con el material o que tu hija no está dentro de los perfiles que ellos buscan, pero lo que han hecho es una formación y unas fotografías que han tenido un beneficio para ellos.
    Si no te importa y quieres que te de más información sobre la agencia en cuestión, te voy a solicitar por email el nombre.
    Muchas gracias por comentar!
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Alida

    Buenas¡ Me llamo alida y me gustaría enviar mi book de fotos a una agencia me podrías ayudar por favor??? Me gustaría intentar conseguir algo sencillo en el mundo de modelo! He buscado agencias pero no he podido conseguir enviar mis fotos. Un saludo

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Alida,
    Ahora te enviaré un email y te ayudaré en lo posible.
    Gracias por comentar 🙂

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    5542188774

    Hola buenas tardes, . gustaria saber cuanto cobran ustedes por realizar un book atte jessica

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Jessica,
    Ahora te enviaré nuestra lista de precios.
    Muchas gracias por comentar.
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    daniel

    Hola Javier buenas noches. mi caso es opuesto, soy fotografo de retratos y algo de moda, quiero mostrar mis trabajos en agencias. ¿Es recomendable? ¿Como se debe hacer? ¿Que debo llevar? ¿Como lo debo presentar? tengo redes sociales como facebook, twitter, instagram, 500px y pagina web propia; y unas cuantas fotos impresas en una carpeta. Sé que es un poco comprometedor pero no podrías asesorar? Muchísimas gracias

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Daniel,
    En el caso de fotógrafos puedes tener interés en dos cosas distintas; una es ser fotógrafo de la agencia para realizar los books a sus modelos y otra para que te representen dentro de una agencia de fotógrafos.
    Sea cual sea el caso yo procedería de la misma forma. No hay más que contactar con las que te llamen la atención y presentarles tus trabajos. La forma de presentación puede variar, pero siempre es recomendable tener un portfolio en PDF que puedas enviar, que tenga diseño cuidado y una estética que llame la atención. Importante también tu presencia en redes sociales, debes tenerlas cuidadas y con contenidos adecuados (nada de fotos estando de juerga con una copa en la mano, por ejemplo). Y por último una web propia, con dominio pagado, que puedas crear tu email de dominio. Esto último aporta seguridad y seriedad. Deberás cuidar al máximo tu web para que siempre sea accesible y con contenidos que llamen la atención.
    Hay otras formas de darse a conocer para las agencias como acudiendo a eventos de moda, donde podrás conocer gente del mundillo y relacionarte con ellos. Nunca se sabe el día que encontrarás la oportunidad, así que hay que buscarla 😉
    Espero que te haya ayudado.
    Mucha suerte!

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Ana

    Hola Javier
    Puedo mandar fotos a una agencia de mi hijo de 15 años? Gracias.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Ana,
    Por supuesto puedes enviar fotos de tu hijo. Al ser menor de edad deberá siempre ser acompañado por su padre, madre o tutor legal, ya que alguno de ellos deberá firmar los contratos en su nombre. También por la seguridad del menor, que es recomendable que esté acompañado cuando asista personalmente a agencias, trabajos o castings.
    Espero haber aclarado tu duda.
    Saludos y gracias por comentar.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    jucy

    hola Javier me gustaria hacer unas fotos de mi nieto, me gustaria saber los precios . de Madrid gracias

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola!
    Ahora mismo te envío un email con las tarifas.
    Muchas gracias por comentar 😉

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Alexis

    Holaa
    Quisiera empezar con el Modelaje, y ya pronto me voy a hacer mi Book
    Solo estoy algo preocupado por que la Agencia sea otra cosa
    ¿Hay alguna Buena Agencia Confiable que me recomiendes?
    Te lo agradeceria mucho 😉

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Alexis,
    Necesitaría saber primero la zona donde quieras buscar, pero te aconsejo mirar en Google. Busca en foros, Facebook y otras páginas. Ahí podrás ver comentarios de agencias en concreto. Importante, a tener en cuenta que algunas veces los comentarios negativos también son enviados por personas de la competencia, así que cuidado con creerlo todo. Como se suele decir, de lo que te cuenten no te creas nada y de lo que veas la mitad. Así que tendrás que hacer una pequeña labor de investigación 😉
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Miguel Lopez

    Hola Javier me preguntaba cuanto cobran por realizar un book de fotos, quiero iniciar en esto del modelaje me llama mucho la atencion. soy de madrid.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Miguel,
    Ahora te responderé por email con las tarifas, para que puedas elegir el book que prefieras.
    Gracias por visitar la web y por comentar.
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Iván Ortega

    Hola Javier, cuento con el book de mi bebé, me gustaría promocionarlo. Sabes con qué agencia es opción en Benito Juárez? Gracias de antemano por tu post tan bien nutrido…

    Saludos

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Iván,
    No conozco agencias en México, pero buscando por Internet he encontrado BAXT models ( https://baxtmodels.com/ )
    Contacta con ellos para ver si tienen niños con la edad de tu bebé.
    Otra opción es contactar con fotógrafos de tu zona que sean profesionales y tengan experiencia con bebés. Seguro que ellos te pueden orientar mejor allí.
    Lo más importante a tener en cuenta es siempre que una agencia seria nunca te pedirá dinero por adelantado, sino que invertirá en sus modelos siempre que vean que tienen posibilidades.
    Espero haberte ayudado y muchas gracias por tu comentario.
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Anonimo

    Hola, me ha encantado su post. Es bueno saber que hay gente que nos enseña, nos educa y nos hace aprender más sobre estos temas.
    Mi preocupación es que mido solo 1.61 y aunque sea delgada quisiera saber si hay posiblidades… Yo sé que no y eso me frustra.
    Saludos y gracias

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola,
    Muchas gracias a ti por leerme.
    La estatura no es un impedimento para poder hacer cosas en moda. Muchas modelos tienen estaturas como la tuya. Aunque no sería posible desfilar en pasarelas porque suelen pedir más altura, para fotografía publicitaria, catálogos y muchas otras cosas no es imprescindible ser alta. Te animo a intentarlo, hazte unas buenas fotos y muévelas por agencias. Adelante!
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    YAHAIRA alvaro

    Hola, quisiera saber como se debe enviar un book virtual. Tengo ya las fotos , pero no sé si se deben enviar todas la fotos en un word por mail. ¿Se envian en word?

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Yahaira,
    Muchas gracias por comentar.
    Te he mandado info para poder enviarme lo que desees. Así podré darte mi opinión.
    Saludos!

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Andrea

    Hola!
    Gracias por el artículo. Tengo una duda, soy de Monterrey, México y mandé mis fotos sencillas a una agencia New Icon Model porque tenían casting y no requerían experiencia. Pero me piden unas fotos profesionales (que ellos venden) y más adelante un book (que también venden). La cosa aquí es, no tengo experiencia y me interesa, pero no sé sí es normal que te cobren por aceptarte. ¿Será de fiar?
    Saludos y gracias.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Andrea!
    Muchas agencias solicitan fotos profesionales aunque no se tenga experiencia. Una forma de saber si es buena agencia sería llevarles fotos profesionales. Si las aceptan para incluirlas en su base de datos es que es buena agencia. Si no las aceptan y dicen que tienen que ser obligatoriamente fotos realizadas por ellos entonces es que viven de hacer fotos, no de buscar trabajos a los modelos.
    Las buenas agencias ganan cuando los modelos ganan trabajando, llevando un porcentaje sobre el trabajo realizado. Te pueden ofrecer el servicio de fotografía si no tienes a nadie, pero no obligarte.
    Según mi experiencia deberías buscar otra agencia, aunque no puedo decirte nada concreto sobre la que comentas ya que no la conozco al estar en México.
    Gracias por comentar!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto lo antes posible. Gracias.

Start typing and press Enter to search

Making Of Sesión Laura Barcelona - Javier Burgos - Foto de María Alejandra QuirósFotografía de moda