Estefanía - Modelo

Fotografía de book para modelo

Una vez se han obtenido las fotografías de uno o varios book de fotos, muchas personas no saben dónde dirigirse para poder aumentar sus posibilidades de trabajar en el mundo de la moda. El paso siguiente será ir a una agencia de modelos y presentar un composite.

Este es un paso importante para comenzar a desarrollar la carrera de modelo, ya que una elección de agencia de modelos con buena reputación dará mejores oportunidades para aprender, crecer y trabajar.

Por el contrario, la elección de una agencia que tenga mala reputación dará más quebraderos de cabeza que alegrías. Si a esto sumamos algunas que trabajan en exclusiva tendrás problemas para poder realizar cualquier tipo de trabajo sin contar con ellos, aunque haya sido encontrado por ti porque te representan como imagen.

Hay que tener en cuenta lo siguiente para apostar por una agencia:
– Entra en la página Web de la agencia. Mira sus modelos actuales, su historia, experiencia, clientes con los que ha trabajado… En definitiva, mira bien la página. Algunas veces me he encontrado con agencias que tienen a la gran mayoría de fotos de sus modelos con desnudos o semidesnudos, demasiado insinuantes… Este tipo de agencias no son interesantes para una carrera de modelo porque tu imagen podría ser malinterpretada por clientes o el resto de compañeros de profesión. Tiene que ser una página Web seria o generar esa impresión cuando se accede.
– En caso de duda siempre es aconsejable preguntar a conocidos o bien mirar en Google si alguien habla bien o mal de dicha agencia.

Si después de todo eso ya has encontrado una agencia que te interesa para presentarte, será necesario tener un composite. Este elemento consiste en una hoja tamaño folio A4, con varias fotografías tuyas en distintas temáticas. Cuanto más variadas sean mejor. Por ejemplo, si todas las fotos son con traje o vestido de noche la agencia pensará que solo se desean realizar trabajos con esa imagen. Si por el contrario se añaden fotografías con ropa de calle, alguna más divertida y otra en bañador se considerará que la persona tiene aptitudes para realizar todo tipo de trabajos de imagen.

Dentro del composite también se añade la información relativa a medidas, tallas, datos de contacto, disponibilidad… Todo para que de un solo vistazo la agencia sepa lo máximo posible sobre ti.

Composite modelo

Ejemplo de composite de modelo

Cuando tengas tu composite deberás tener varias copias. Intenta que sean de buena calidad, la imagen vale mucho y si tenemos unas fotos excelentes y después se imprimen en casa dejarán mucho que desear, pasando desapercibidas por las miradas de la agencia. Es aconsejable invertir un poco de dinero y utilizar una imprenta que proporcione buena calidad de impresión. Muchas imprentas ya realizan impresión digital, que abarata costes y se puede pedir desde una sola unidad.

También sería aconsejable, aunque no imprescindible, tener un libro con tus fotos impresas. De esa forma se podrán mostrar más trabajos que los que aparecen en el composite. Una alternativa a esto sería tener un portátil o tablet con la que enseñarlas a las agencias. El libro nunca se deja en la agencia, es solo para mostrarlo en el momento y llevártelo después. Para la impresión, la calidad que aportan empresas como Hoffman (www.hofmann.es) es suficiente.

Ya solo queda ir a cada agencia que te interese. Muchas de ellas solicitar que sea con cita previa. Contacta primero por teléfono con cada una de ellas y establece una fecha y hora para una entrevista personal. Siempre es mejor asistir personalmente y que vean que la persona que sale en las fotos eres tu, que eres así. Además eso dará sensación de interés por trabajar con ellos. Si se envía sin más el composite por email suele ocurrir que termina en la papelera del correo electrónico. ¿Has pensado cuántos emails reciben cada día? Es mejor ir en persona.

El día de la cita no te olvides de nada; lleva suficientes composites, el libro (si lo has hecho), vístete de forma adecuada a la imagen que quieras dar y… sonríe! Sí, has leído bien, sonríe porque la actitud de una persona se nota y se siente, igual que en una fotografía. La persona que te entreviste muchas veces conocerá tu estado de ánimo por como te comportas. Así que deberás ir con actitud positiva y sonriente.

Cuando se ha terminado la entrevista, si la agencia está interesada en contratarte revisa el tipo de contrato que se firma, si es en exclusiva o no. Importante leerlo todo completo tranquilamente, sin prisas, y si hay algo que no entiendas pregunta a la persona que te ha proporcionado el contrato. Si eres menor de edad siempre deberás llevar a tu padre, madre o tutor legal. Una de esas personas deberán firmar los contratos en tu nombre, además de que irás con alguien que podrá protegerte ante posibles situaciones incómodas.

Después solo queda esperar a que te llamen para trabajos de imagen o castings. Las agencias serias trabajan bastante y se mueven mucho para enterarse de posibles trabajos para ti.

Si has leído hasta aquí solo puede ser porque te interesa realmente este mundo y te gustaría avanzar en ello, así que te deseo la mayor de las suertes. Muchas gracias por leerme.

Entradas recomendadas
Showing 14 comments
  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Tamara

    Hola me encantaría ser modelo de fotografía pero mas adelante tengo 22 años y estoy estudiando para ser profesora de infantil y después me encantaría de verdad trabajar en eso
    Un saludo cordia

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Tamara.
    Pues aquí me tienes si necesitas algo cuando quieras comenzar en ello.
    Muchas gracias por comentar y espero que el artículo haya sido de ayuda.
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Pedro

    Tengo mi Book de fotos y quería saber como entregarlo y donde en agencias de modelos por Internet, gracias espero que me ayudeis

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Pedro. Lo mejor es que hables primero con el fotógrafo que te hizo el book. Muchas veces proporcionamos una lista con agencias dependiendo de tu perfil para que les hagas llegar tus fotos. La segunda alternativa es buscar en Google y foros, siempre teniendo en cuenta que hay agencias especializadas en perfiles determinados. Seguro que encuentras la más adecuada para los trabajos que desees realizar. Suerte!

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    silvia rodriguez

    hola javier queria saber como inicio una sesión de fotos soy principiante y tengo q hacer esa tarea q es lo q me conviene con paisaje,tengo una modelo adolescente sacar fotos afuera y como desde ya muchas gracias espero su respuesta

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Silvia.
    Mi recomendación es que visites el lugar de la sesión algunos días antes y, si es posible, a la misma hora que vas a realizar las fotos. Esto ayudará a saber la orientación del sol y las ubicaciones disponibles. También te ayudará a tener ideas.
    Para la iluminación, yo suelo utilizar dos flashes remotos en trípode (strobist), que siempre son una buena ayuda para iluminar perfectamente y se llevan genial de un sitio a otro al pesar poco.
    Espero que estos consejos te ayuden.
    Muchas gracias por leerme.
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    JoscIgna il

    Con qué edad se puede comenzar a trabajar en esto. Tengo una hija que le gusta este mundo

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola.
    Realmente en el mundo de la publicidad no hay edad mínima. Solo hay que ver anuncios de televisión donde aparecen niños de todas las edades, incluso bebés. Hay agencias que se dedican a los más pequeños.
    Muchas gracias por comentar.
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Jessica Gomez

    Me seleccionaron de la agencia de modelos UK, No me están cobrando nada, ellos me hacen las fotos y yo decido si quiero comprar el book o no! Que opinas?

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Jessica.
    Es estupendo! Así es como se debe trabajar con agencias. Ellos te dan opciones a comprar el book para ti, pero si no lo quieres lo usan en su agencia para promocionarte. De esta forma no gastas nada y en el momento que trabajes todos ganan, ellos y tu.
    Revisa bien el contrato que firmes con ellos, eso siempre, lee a fondo todas las cláusulas. Puede que al promocionarte gratis su comisión sea algo más elevada que en otras agencias, pero puede merecer la pena.
    Mucha suerte!
    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    Raúl

    No he sido modelo antes, me gustaría serlo, no tengo book , tengo fotos hechas por mí, sería posible mandarlas a alguna agencia?

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Raúl.
    Acabo de responderte por email a tu pregunta, pero pongo aquí parte de la información.

    Puedes contactar con agencias directamente para concertar una cita con ellas. En ese momento deberás llevar tu material gráfico. Cuanta más calidad mejor, puesto que imágenes que no tienen calidad dan a entender que no tienes especial interés por una carrera como modelo. Así que te recomiendo llevar buen material.

    Si no tienes fotografías profesionales es mejor que las hagas con alguien especializado en moda. Siempre saldrán mejor y ya que inviertes dinero que sea con gente que sabe cómo posicionar a los modelos, estilo de retoque…

    Espero que esta información te ayude.

    Saludos.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid
    LAILA

    Hola Javier!!
    Quería preguntarte por los precios. Para trabajar me han pedido hacerme fotos profesionales para un book. Gracias.

  • Avatar for Javier Burgos Fotógrafo Madrid

    Hola Laila,
    Acabo de enviarte los precios por email.
    Gracias!

Dejar un comentario

(Spamcheck Enabled)

Contacto

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto lo antes posible. Gracias.

Start typing and press Enter to search