Cómo se hace un book de fotos

Aquí comienzo una nueva sección de mi blog que llamaré "tus preguntas". Iré contestando preguntas habituales o algunas otras que me parezcan interesantes.

Es bastante habitual que reciba emails o llamadas preguntando la forma en la que realizo los book fotográficos a modelos. Cada uno tiene una forma de hacerlo y en esta entrada voy a explicar como lo hago yo.

Conocerse mejor

Lo primero, si hay posibilidad y tiempo, es conocerse. No hay nada mejor que quedar a tomar algo en una cafetería cercana al estudio. Eso hace que la persona que quiere tomarse las fotos me conozca personalmente y podamos hablar sobre la sesión, el vestuario que va a ponerse, las ideas que tiene y cómo podría ayudar en la sesión para llevarlas a cabo.

Es una cita muy rápida, aproximadamente de 30 minutos, donde decidimos todo lo que haremos el día elegido. Además es posible visitar el estudio fotográfico para conocerlo.

Saber qué será necesario

Si se requiere estilismo, maquillaje o peluquería es necesario tener las medidas, color de pelo y ojos, número de pie y preferencias que tiene el/la modelo. Unas fotos, aunque no sean profesionales, de cuerpo entero y cara también ayudarán mucho.

Entonces contacto con mi equipo profesional que realiza dichos trabajos y les traspaso toda la información para que comiencen con la búsqueda de vestuario e ideas. Algunas veces es necesario reunirnos todo el equipo con el/la modelo para concretar cosas del vestuario, maquillaje, localizaciones, ideas...

Pero esto no siempre es necesario ya que hay veces que todo está claro o son ideas muy concretas. Entonces se elige el día de la sesión fotográfica.

El día clave

Llegado el día para realizar el book fotográfico, todo debe desarrollarse bajo un entorno de "buen rollo". Esto ayudará en gran medida a obtener buenos resultados. Si la persona que está delante de la cámara se siente en un entorno seguro y amigable se verá en las fotos.

Algunas veces el/la modelo también asiste a la sesión acompañado/a de un familiar, amigo/a o alguna persona con la que se sienta bien. Si lleva acompañante se sentirá aún mejor y también podrá ayudar activamente en algunas ocasiones en la sesión fotográfica. A todo el mundo le gusta participar en algo así y hará que la sesión sea más participativa por todos, convirtiéndose en más amena y divertida.

Mientras realizo las fotografías automáticamente se visualizan en el iPad que siempre llevo encima. Permite que las fotos puedan verse en el momento, sin tener que esperar al final y en una pantalla más grande que la de la cámara de fotos. También ayuda a corregir errores de iluminación, necesidad de retoques de vestuario o maquillaje, posturas, e incluso aportar nuevas ideas a la sesión.

Al finalizar

Al término de la sesión se visualiza en el iPad la totalidad de las fotos resultantes. Desde el mismo dispositivo se puede hacer una selección de las mejores fotografías por parte de la persona fotografiada. También es posible recibir por email un enlace para visualizarlas desde un ordenador a través de Internet y hacer la selección en cualquier otro momento. Esto dependerá de la persona y el tiempo que tenga disponible para hacerlo.

Si se seleccionan sobre el iPad, al llegar a mi estudio de postproducción, solo es necesario acoplar el dispositivo a mi base de carga y automáticamente se transfieren las fotografías al ordenador Mac, con la categorización y selección que se ha realizado.

Por último, se realiza el retoque de las fotos seleccionadas y en unos días se envían por correo electrónico mediante un enlace de descarga desde una sección privada de clientes de mi página Web. En estos tiempos que casi todo el mundo tiene conexiones rápidas a Internet en casa apenas se utiliza el método de CD/DVD. También es más rápido para la entrega de las fotos finales porque no es necesario reunirse de nuevo otro día que a todos les pueda ir bien.

Conclusión

A grandes rasgos esta es mi forma de trabajar en sesiones fotográficas con personas. Lo más importante de todo y que siempre digo es que hay que pasarlo bien. Se debe disfrutar posando, reírse, saltar, bailar, ser uno mismo y no cortarse. El plan es estar entre amigos y pasar unas horas divertidas.

¿Y tú? ¿Tienes alguna pregunta para mi? 😉

Categorías de la entrada:

Etiquetas de la entrada:

14 comentarios en «Cómo se hace un book de fotos»

  1. Hola Javier, he leido tu post y me parece muy interesante, sobre todo para la gente que quiere aprender y comenzar a iniciarse en el mundo laboral. Tenía una pregunta, me ha gustado mucho tu método de trabajo y así como lo cuentas parece que todo va sobre la seda durante todo el proceso. Me ha llamado la atención cuando dices que cuando haces las fotos automáticamente se ven en tu IPAD, qué programa utilizas?. Un saludo

  2. Hola Javier,
    Muchas gracias por leer el post.
    Para interaccionar entre el iPad y la cámara utilizo una tarjeta WiFi dentro de la cámara. En la Nikon D800 tengo una tarjeta SD con WiFi donde almacena las fotografías JPEG en pequeño tamaño y en otra ranura una tarjeta CF que guarda los RAW. La tarjeta WiFi pasa los JPEG al iPad mediante el programa propio del fabricante de la tarjeta Eye-Fi. Te dejo aquí un artículo muy bueno de Xataka donde muestra el funcionamiento y configuración: http://www.xataka.com/analisis/sandisk-eye-fi-probamos-la-tarjeta-sd-wifi
    Saludos.

  3. Buenas Javier. Estoy pensando en montar un pequeño estudio en un local de unos 30 metros y me gustaría instalar un sistema de railes de techo con pantografos, pero no tengo idea de dónde localizarlos. Ya que tienes experiencia si me pudieras orientar un poco en conocer empresas instaladoras o lugares económicos donde comprar los elementos necesarios para el estudio. Gracias.

  4. quisiera saber sobre los book es para trabajo no soy modelo, pero es para presentar unas fotos mas formal para los trabajo cotidiano me gustaria saber como seria y cuanto?? desde ya gracias por su atencion

  5. Hola, me gustaria saber precios y demas información, te agradecería poder hablar para saber mas por email. Un saludo

  6. Hola me gustaria saber más a cerca de los precios y tarifas, Necesito tener un book de fotografías para ofertas laborales de promotora , muchas gracias.

  7. Hola Javier! Soy fotógrafo en formación.

    En tu experiencia, que tanto aporta la modelo y que tanto debe aportar el fotógrafo en el proceso creativo? me refiero a la locación, vestuario, maquillaje, etc? Como fotógrafo siempre debes tomar la iniciativa creativa o a partir de lo que el/la modelo te indique debes desarrollar el concepto?

    Gracias de antemano!
    Slds

  8. Hola Ángel. Buena pregunta.

    Creo que todo el equipo aporta siempre al proceso creativo y al resultado final. Cuantas más ideas mejor. Una sesión es el resultado de todas las ideas proporcionadas.

    Por lo general, si el trabajo es para una modelo, es ella quien proporciona una idea básica de qué es lo que busca y a partir de ahí se desarrolla la idea final. El fotógrafo es el que proporciona una idea más desarrollada y los lugares posibles. Posteriormente la estilista busca el vestuario adecuado y proporciona ideas de maquillaje acordes. La maquilladora desarrolla las ideas y marca unas ideas. Entre todos juntamos las ideas y perfilamos la sesión final.

    Así que el trabajo en equipo siempre es muy importante para que el resultado sea óptimo.

    Gracias por comentar!

  9. Hola Javier.
    Tengo que hacer un book a una amiga.
    Me gustaría que me enviaras un tutorial esquemático, ó donde podría verlo, para posicionar la iluminación correcta.
    Si tú no pudieras, pidrias derivarse a algún otro sitio. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.